Subaru Forester Owners Forum banner
  • The "Garage" feature is for images of YOUR VEHICLE/S only - no blanks or other unrelated images please, thanks

2010 - Saga de Pitrack_1: regeneraciones DPF vs. pérdida de rendimiento y economía - Actualización

234K views 501 replies 52 participants last post by  Alternate  
#1 ·
Solo para recapitular: he estado hablando durante años sobre cómo durante mis aparentes eventos de regeneración del DPF hay una gran pérdida de rendimiento y economía. Recientemente, he notado que hay muchos más de ellos en el rango de ~20-30C. En los últimos días, los eventos han ocurrido a distancias de 70, 47 y 47 km de distancia en carreteras suburbanas y generalmente duran unos 10 km.

¡Bueno, Yippee! Tuve un par de resultados hoy. Plantean más preguntas que respuestas actualmente, pero se están logrando avances.

1) Un concesionario de Subaru ha registrado datos para enviarlos a Subaru hoy. No sucedió hasta que estaba de camino de regreso al concesionario, sin embargo, pude registrar el evento y demostrar el déficit de rendimiento al gerente de servicio. Creen que se pondrán en contacto conmigo, en las palabras eternas de Con the Fruiterer (antigua referencia de la cultura pop australiana), "Un par de días".

2) Por lo general, la aparente regeneración se inició justo antes de que llegara al trabajo hoy (por ejemplo, al girar hacia el camino de entrada) y antes de ir al concesionario cercano. Después de rechinar los dientes, di una vuelta y registré algunos de mis propios datos básicos OBD-II. La variable de posición del acelerador, de hecho, varía hacia abajo bajo aceleración durante este evento, volviendo a 78,43 o 78,82% al soltar el acelerador. No he registrado que varíe fuera del evento.

3a) Tenga en cuenta los términos "aparente" y "evento". Una cosa que me dijo el gerente de servicio fue que el automóvil no lo estaba registrando como una regeneración del DPF: la última regeneración del DPF registrada fue hace unos 670 km.

3b) El gerente de servicio dijo que nunca había visto algo así antes. No parecía estar descontento con mi estilo de conducción y el concesionario está familiarizado y tiene experiencia con algunos problemas de motor diésel ahora. ¡Espero que Subaru no confisque el automóvil para realizar más pruebas!

Más por venir cuando los resultados estén disponibles. Me pregunto qué está haciendo la cosa o qué cree que está haciendo.

Save
#6 ·
Truncamiento de la regeneración

interesante. Recuerdo que el contador solo contabiliza las regeneraciones completadas con éxito, me pregunto si algo está causando que se cancelen antes de completarse?
¡Sí...yo! ¿Puedes culparme cuando esa maldita cosa inicia una regeneración cuando entro en el camino de entrada? :icon_biggrin:

Dicho esto, la mayoría comienzan con unos pocos kilómetros al final del viaje (~20-25 minutos para el trabajo) y generalmente se completan lo suficiente para *NO* iniciar el siguiente viaje.

Con este problema actual, he notado que si la "regeneración" funciona durante unos minutos y me detengo brevemente, por ejemplo, para tomar un café, cuando reinicio el motor, está en el mismo modo de "regeneración" en ralentí, cuando salgo en primera, puedo sentir un *ligero* cambio y se reanuda el funcionamiento normal.

Save
#3 ·
Perdón por robar un poco el tema... No sé si alguien lo ha hecho en este foro o si ha habido alguna discusión al respecto, pero en Finlandia tenemos muchos Boxers Diesel con remapeo Ecutec, eliminación de DPF y desactivación de EGR. Hemos tenido bastantes problemas con los DPF debido a nuestro clima frío, ya que al filtro no le gustan mucho los viajes cortos en invierno. Supongo que Ecutec también está disponible en Australia, por lo que la eliminación del DPF ya no debería ser un problema. Algunos comentarios sobre el coche en el estado actual (Outback 2010, también tenemos un montón de Fozzy's con el mismo tratamiento): El motor ahora es realmente genial, la potencia ronda los 190-200 CV, el par está limitado a unos 430 Nm, ya que el volante no puede soportar más. El embrague está totalmente bien. Antes, la potencia caía bastante mal después de las 3600 rpm, ahora el motor no se ahoga en absoluto, y sube de revoluciones fácilmente y con toda la potencia hasta la línea roja. El mapa de serie es totalmente ridículo, los ingenieros de Subaru todavía tienen mucho que aprender sobre los diésel. La parte baja es mejor con algo más de par, y como la demanda de sobrealimentación está prácticamente a tope todo el tiempo, el spooling es notablemente mejor. La sobrealimentación máxima es de 1,7 bar (de serie 1,5). Como la EGR está desactivada, limpié el sensor de temperatura del aire de admisión/carga, y supongo que ya no se obstruirá (hemos tenido problemas con eso). Además, el colector de admisión se mantendrá mucho más limpio. El consumo de combustible ha bajado un poco (alrededor de 0,5 litros / 100 km), principalmente debido a la falta de regeneraciones. Como el motor ahora genera buena potencia y le gusta subir de revoluciones, tiendo a usar la potencia más que antes. Quizás por eso el consumo no ha bajado tanto. Solo puedo recomendar este tratamiento a tu coche si es posible, el motor ahora funciona como debería haber sido de fábrica, y el molesto DPF ya no será un problema. He hecho 14.000 km con mi coche tuneado, y no he tenido ninguna queja. Por supuesto, tengo cuidado de dejar que el motor se caliente bien antes de forzarlo, y evito las revoluciones demasiado bajas a gran carga, ya que al volante no le gustaría eso.

#4 ·
@Peacemaker76, ¡Gracias por esta información útil! Y sí, no te preocupes por estos chicos australianos, porque de ahí viene Ecutec :) ¿Puedo hacerte un par de preguntas: cuál es el kilometraje total de tu coche? ¿Cuál fue el coste de tus modificaciones? Supongo que será más o menos lo mismo aquí en Suecia. Supongo que estás dejando nubes negras atrás, sin el DPF, ¿puede esto ser un problema en la revisión técnica anual (bilprovningen)?

#5 ·
@Peacemaker76, ¡Gracias por esta información útil! Y sí, no te preocupes por estos chicos australianos, porque de ahí viene Ecutec :) ¿Puedo hacerte un par de preguntas: cuál es el kilometraje total de tu coche? ¿Cuál fue el coste de tus modificaciones? Supongo que será más o menos lo mismo aquí en Suecia. Supongo que estás dejando nubes negras atrás, sin el DPF, ¿puede esto ser un problema en la revisión técnica anual (bilprovningen)?
Mi coche tiene 53.000 km en el cuentakilómetros. Tenemos muchos más coches modificados aquí también, sin problemas en absoluto. El coste fue de unos 1300€ con la eliminación del DPF si no recuerdo mal. No mucha nube negra, solo un poco de humo gris cuando realmente pisas el pedal, después de eso no hay humo ni siquiera a fondo. En la revisión, al menos en Finlandia, se acelera el motor en punto muerto, el valor de humo fue 0 para mi coche incluso después de las modificaciones. La prueba mide el humo con instrumentos ópticos, el DPF atrapa pequeñas partículas que no se miden.

#7 ·
Regeneraciones DPF, vacaciones y registros

Fin de semana festivo aquí en Oz (Día de Australia), así que no hay información de Subaru sobre el registro hasta al menos el martes.

Mientras tanto, he registrado un viaje prolongado (más de 3 horas), incluyendo una regeneración (supuesta) del DPF. Cuando me aclare (y no sea temprano por la mañana), publicaré los detalles y las deducciones. Son solo datos básicos de tipo OBD-II, pero todavía hay cosas que ver.

Save
#8 ·
'DPF Regen' información de registro - Carreras 1 y 2

Bueno, por ahora no hay información de Subaru. El concesionario está (¿estaba?) investigando.
Mientras tanto, he realizado algunos registros OBD-II básicos por mi cuenta en algunos viajes largos. El resultado es que la 'Regeneración DPF' vuelve a ser mucho más frecuente entre ~20-30°C que entre 10-20°C.

Aquí hay algunas deducciones e información sobre el registro que he realizado.

Dispositivo de registro de datos: EBay VGate Mini Auto Bluetooth OBD2 OBD-II EOBD-II CAN BUS Diagnostic Scanner

Programa utilizado: wOBD v1.5.0 / obd2crazy

Parámetros registrados:
PID Parámetro
0104 Carga del motor calculada (%)
0105 Temperatura del refrigerante (°C)
010A Presión de combustible (kPa, sin datos)
010B Presión de aire del colector (kPa)
010C RPM del motor (rpm)
010D Velocidad del vehículo (km/h)
010F Temperatura del aire de admisión (°C)
0110 Flujo de aire (g/s)
0111 Posición del acelerador (%, ¡NO pedal del acelerador!)

Algunas conclusiones de los datos registrados:
  • La velocidad del vehículo registrada es bastante precisa. La velocidad del vehículo vs. lectura del velocímetro vs. velocidad del GPS: mostró una estrecha correlación entre las velocidades del vehículo y del GPS, aproximadamente 1 km/h a 100-110 km/h (~1%). Esto es bastante bueno teniendo en cuenta la variación de los neumáticos que deben montarse: los míos están ~1/2 desgastados 215/65R16 Geolandar A/T-S. La lectura del velocímetro (no digna de ser llamada velocidad) es, como para casi todos los demás, ~8 km/h alta a 110 km/h (GPS) y ni precisa ni precisa, ya que escala con la velocidad. Como supongo que el odómetro del vehículo está vinculado a la velocidad del vehículo, supongo que el odómetro también es bastante preciso.
  • Básicamente, una 'regeneración DPF' se indica mediante el siguiente orden de eventos:
  • Sin 'regeneración DPF': La lectura de la posición del acelerador normalmente se mantiene en ~87%
  • IAT (temperatura del aire de admisión) aumenta sin ningún otro cambio observable en los datos registrados a medida que se acerca la 'regeneración DPF'.
  • El problema de la 'regeneración DPF' puede indicarse cerrando el acelerador a "5%". El valor variará según las condiciones de funcionamiento, pero es inferior al 87% normal, excepto en aceleraciones fuertes.
  • Hay una caída en IAT durante la 'regeneración DPF', lo que resulta en un funcionamiento más ruidoso (traqueteo/'clavado') como dijo dpm (y tiene sentido). ¿Puedo especular que esto significa que el turbo se está pasando por alto de manera efectiva y que se está induciendo aire de admisión directo y esta es la lectura del acelerador?
  • Bajo aceleración durante una “regeneración DPF' (pedal a fondo):
    • El acelerador comienza a abrirse de nuevo, tarda unos segundos.
    • IAT comienza a subir: como la respuesta de la temperatura tarda un tiempo, sugiero que está un poco oculta, ya que la aceleración generalmente termina cuando la temperatura comienza a subir.
    • ¿Puedo especular que esto es causado por el turbo que se 'reincluye' en el sistema de inducción y el tiempo que esto lleva está causando el retraso sustancial?
    • Cambiar de marcha recicla todo este problema de secuencia de aceleración, ya que el acelerador se cierra de nuevo.
  • Aproximadamente ~12,2 minutos por regeneración (similar a lo que publicó dpm)
Descripciones de los viajes en las dos siguientes publicaciones mías. Ambos viajes se han completado con el mismo depósito de diésel.

Save
#9 ·
Viaje 1: Canberra – Sídney (suburbio) – Sídney (suburbio 2).

Descripción: Autopista/autovía 287 km - carretera urbana 26 km. Básicamente: en la autopista a 110 km/h durante 2,4 horas, 100 km/h durante 0,3 horas, urbano durante 0,2 horas, descanso durante 0,3 horas, urbano 0,6 horas.

Tiempo de viaje: Registrado ~3 horas antes de que se agotara la batería del portátil.

Clima: Fresco, húmedo, chubascos ligeros aislados, temperatura ~12-18C

Número de eventos de ‘regeneración DPF’: 1 durante el registro (no se notó debido al enredo con 4 carriles de tráfico bajo control de crucero en el cruce M31/M5/M7). La ‘regeneración DPF’ se produjo en torno a la transición de 110-100 km/h. En esa etapa, la distancia entre ‘regeneraciones DPF’ era de aproximadamente 400 km.

Comentarios - Viaje posterior al registro: Después del registro hubo un descanso de aproximadamente 2 horas, luego ~0,5 horas - descanso (~20 minutos) - 0,5 horas de conducción urbana/carretera urbana hasta nuestro destino final. La siguiente ‘regeneración DPF’ se produjo casi al final (¡típico!) de este tiempo. La temperatura había subido a mediados de los 20 °C y la distancia entre ‘regeneraciones DPF’ era de 80 km. La regeneración comenzó justo antes del final del viaje.

Por favor, vea la imagen del gráfico adjunta.

Attachments

Save
#86 ·
Hola pitrack - ¿qué software estás usando para registrar?

saludos

Descripción: Autopista/autopista 287 km - autopista urbana 26 km. Básicamente: en la autopista a 110 km/h durante 2,4 horas, 100 km/h durante 0,3 horas, urbano durante 0,2 horas, descanso durante 0,3 horas, urbano 0,6 horas.

Tiempo de viaje: Registrado ~3 horas antes de que se agotara la batería de la computadora portátil.

Clima: Frío, húmedo, chubascos ligeros aislados, temperatura ~12-18C

Número de eventos de 'regeneración DPF': 1 durante el registro (no se notó debido al enredo con 4 carriles de tráfico bajo crucero en el cruce M31/M5/M7). La 'regeneración DPF' ocurrió alrededor de la transición de 110-100 km/h. En esa etapa, la distancia entre 'regeneraciones DPF' era de aproximadamente 400 km.

Comentarios - Viaje posterior al registro: Después del registro, hubo aproximadamente 2 horas de descanso, luego ~0,5 horas - descanso (~20 minutos) - 0,5 horas de conducción urbana/autopista hacia nuestro destino final. La siguiente 'regeneración DPF' ocurrió casi al final (¡típico!) de este tiempo. La temperatura había subido a mediados de los 20 °C y la distancia entre 'regeneraciones DPF' era de 80 km. La regeneración comenzó justo antes del final del viaje.

#10 ·
Drive 2: Sídney (suburbio) – Canberra. Básicamente una inversión del Drive 1

Descripción: Breve trayecto urbano no registrado de 5 min (no registrado debido a problemas de comunicación) 95% Autopista/carretera – algo de carretera urbana al principio y al final, una breve parada. Básicamente: a la autopista a 80 km/h, luego 100 km/h, luego autopista a 110 km/h, breve parada (~30 minutos), reanudar 100 km/h en autopista/carretera, carreteras urbanas durante 0,2 horas.

Tiempo de viaje: Registrado ~3 horas.

Clima: cálido, seco, temperatura ~22-28°C.

Número de eventos de ‘regeneración DPF’: 5 registrados, 4 notados.

Comentarios:
A 5 regeneraciones por ~3 horas (y aprox. 272 km) eso es:
  • 1 regeneración cada ~35 minutos o ~64 km a 110 km/h. Un espaciamiento fue tan pequeño como 35 km (notado). Compare con Drive 1 que tuvo ~400 km entre ‘regeneraciones DPF’.
  • A 12 min/’regeneración DPF’ eso deja ~24 min de ‘funcionamiento normal’ por ciclo de ~35 minutos para una proporción de 1:2 de ‘regeneración DPF’ a funcionamiento normal.
  • La primera regeneración parece más corta debido al inicio del registro un poco tarde (problemas de comunicación).
Tenga en cuenta que todos estos ciclos se han completado correctamente, ya que durante este Drive el coche solo se detuvo una vez en el camino (almuerzo) ~2/3 del camino y al final.

Attachments

Save
#11 ·
Necesitará registrar la delta-P del DPF y las temperaturas de escape para ver si la demanda de regeneración es real o falsa. Me pregunto si el sensor de presión se desvía a altas temperaturas ambiente, o algo así.

#12 ·
Pitrack,

Este es un gran hilo, por favor, sigue manteniéndonos informados.

He experimentado cualitativamente lo que entiendo que estás representando aquí... excepto que este año (en verano) me ha interesado más, ya que mi garantía está a punto de expirar. Básicamente, hice un viaje de 5000 km al norte en Navidad y el rendimiento fue marcadamente diferente entre las temperaturas ambiente *cálidas* y *frías*. Las colinas que subía en la Hume en invierno se volvieron lentas en verano.

¡Necesito un registrador de datos!!

#13 ·
Yo mismo estoy notando un aumento de las regeneraciones (cada 100 km más o menos) en el último o dos depósitos. Pensé que podría ser diésel sospechoso (ya que la fuente era diferente), pero parece haber continuado. Muy interesado en la causa.

#14 ·
El tiempo pasa...

Hola a todos, lamento el retraso. Otras cosas más la procrastinación han hecho que realmente no haya seguido mi registro últimamente.

Las regeneraciones todavía ocurren en tan solo 70 km, especialmente entre ~20-28C y eso tampoco es solo conducir en la ciudad.

Ha pasado un tiempo desde que registré mi Forester... desde el 22 de enero para ser exactos. Y no he tenido noticias del concesionario/agente de servicio que registró los datos. Eso a pesar de haberlo perseguido al menos un par de veces, incluso en persona.
De hecho, cuando llegué, me dieron pena al ver las pilas de tarjetas de trabajo/hojas sobre la mesa. El gerente de servicio estaba en realidad en el suelo haciendo el servicio...

Aún así, 7-8 semanas es suficiente, así que llamé a Subaru Aust. hoy (jueves). Una señorita está persiguiendo al gerente de servicio por mí. De hecho, llamó por la tarde para decir que el concesionario no había respondido... ¡un poco preocupante si incluso Subaru Aust. no puede hacer que vuelvan a llamar! :biggrin:

De todos modos, consulta mi próximo mensaje para ver qué provocó esto. Le señalé a Subaru que la espera de 8 semanas puede haber contribuido al problema actual. Todavía puedo investigar más preguntando/aconsejando a nuestra organización de servicios de carretera (NRMA) también, solo para nuestro (y su) interés.

Save
#15 ·
Parpadea, parpadea, parpadea... ¡Creo! Bueno, no me llevé una sorpresa desagradable cuando me subí al coche para ir a trabajar esta mañana (jueves). Arranqué el coche, con un inmediato "parpadea, parpadea, parpadea, etc." de la luz DPF. :icon_eek: Tenía que ir a una reunión en el trabajo y necesitaba el coche para recoger a mi hija por la noche. Conducir hasta el concesionario o mi trabajo es básicamente el mismo viaje de ~15 km, así que me fui bajo una tormenta autogenerada :icon_evil:. El parpadeo indica un DPF masivamente lleno que requiere una regeneración del concesionario O una dilución de aceite a un nivel inaceptable. No se notaron problemas al conducir, ciertamente ninguna regeneración. Me detuve a mitad de camino como de costumbre para tomar mi café. Al salir de nuevo unos minutos después, ni siquiera llegué a la zona de 80 km/h para permitir algún tipo de regeneración (si fuera necesario) cuando... ¡se fue! ¡Apagado! ¡Ni siquiera estable (de camino a apagado)! Esto no fue realmente bueno porque ahora no podía mostrárselo al concesionario. Esta noche, ni siquiera estoy seguro de haberlo visto; ¿fue un producto de mi imaginación (durante 10 minutos)??! :confused: La esposa acababa de regresar anoche de Sídney, el viaje estándar de 110 km/h por la autopista. Ya se había ido y, no hace falta decir, que había cogido el otro coche... Ella jura que no había luces cuando conducía (y debo decir que es bastante difícil de perder). Dada la carrera por la autopista de antemano y el parpadeo inmediato al arrancar, supongo que fue la dilución de aceite la que alcanzó el 10% (como señala subdiesel.com) en lugar de una obstrucción de hollín del DPF que habría tenido el ámbar constante primero. Supongo que la luz DPF que se apagó de nuevo fue la dilución de aceite que simplemente volvió a bajar por debajo del 10%, esta vez, y es probable que vuelva a aparecer en breve. Sin embargo, cuando me conecté a través de EOBD2 esta noche en casa, el código DTC P1468 Oil Dilution NO se ve. De hecho, no se almacenan códigos (al menos, que yo pueda encontrar en este momento). Pero después de un buen trabajo de "Ghostgum" en otro sitio ('cos dumbo me no pudo leer el sitio de Subdiesel correctamente), llamé al siguiente parámetro usando wOBD y mi dudosa interfaz OBDII Bluetooth genérica:
V 22114E 0A [.] 10
Este es el código de dilución de aceite y muestra 10 (%, 0A es el número hexadecimal del número decimal 10 ubicado después del [.]) Ahora voy a estar un poco cabreado si esto es causado por el retraso en volver a mí después del registro del 22 de enero, este era el punto principal de esto.

Save
#16 ·
Luces DPF parpadeantes, regeneraciones y llamadas devueltas

Bueno, buenas noticias del viernes, que parece que fue mi día anual de 'networking'. :rolleyes:

1. Después de la llamada de Subaru, el gerente de servicio me llamó para que pudiera informarle (y él a mí).
  2. Mi luz DPF parpadeante se confirmó como el nivel de dilución de aceite esa tarde y se reinició. No hay necesidad de cambio de aceite actualmente.
  3. Dijo que había habido un aumento en este problema en el concesionario en las últimas tres semanas, de aproximadamente uno por mes/semana a uno por día, incluidos vehículos sin historial de ningún problema. Algo extraño ha sucedido en común a todos y lo único en lo que podemos pensar es en el combustible. El nuestro se había repostado en Sídney, no en Canberra, pero de ahí es de donde viene el combustible de Canberra (creo). Debido al reciente aumento, cree que mi problema con la luz DPF es independiente de mi problema continuo de regeneración/pérdida de potencia.
  4. La regeneración/pérdida de potencia en curso: el vehículo ha sido solicitado para una investigación adicional y el automóvil ahora está reservado para la próxima semana para el registro del concesionario, posiblemente durante la noche.
  5. Subaru también me llamó para verificar el progreso, así que pude informar al contacto de servicio al cliente; ella está llevando un registro. Hasta ahora, ha sido de gran ayuda.

Así que progreso, aunque un poco lento dado que habrán pasado 2 meses desde el último registro.

Save
#18 ·
Los aceites no son solo aceites...

Historia muy interesante Pitrack. ¿Qué marca de combustible estás usando? ¿Sabes si el proveedor es el mismo para Melbourne?
Uso Caltex/Woolworths o Shell/Coles. No sé si el proveedor es el mismo que el de Melbourne. ¿Cuáles/dónde están sus refinerías (Altona, Geelong?) y terminales de importación?

(Sigue una digresión fuera de tema)
Estoy suponiendo lo siguiente (no soy un experto): a medida que nuestras refinerías cierran (en Sídney, Clyde se ha ido, Kurnell se va) y se convierten solo en terminales de importación, nos estamos volviendo dependientes de los suministros importados. Queda por ver si eso es mejor o peor, pero una vez que suceda, es probable que cualquier diferencia entre las marcas sea simplemente aún más un ejercicio de mezcla de aditivos de lo que es ahora. El combustible importado casi con certeza vendrá del sudeste asiático (el área más cercana, probablemente de Singapur), donde se están construyendo una serie de refinerías nuevas para complementar las actuales. La calidad del combustible también depende de los sistemas de distribución y almacenamiento para evitar la contaminación. Dados los problemas recientes y probados con el transporte de combustible en NSW (vehículos no aptos para circular, ver aquí), la lluvia reciente y los equipos de refinación, almacenamiento y transporte antiguos, supongo que se esperan problemas para el usuario final.

Estuve en el sitio brevemente en Clyde y en otros sitios químicos/petroquímicos de Sídney alrededor de 2005 y en algunas partes fue realmente como un viaje en el tiempo a la década de 1950.

También se necesita mucho para enfadar a un funcionario público, y mucho menos a un importante departamento gubernamental (Roads and Marine Services NSW), hasta el punto de que dicen: "Al diablo con el suministro de combustible de NSW: tienes dos semanas para justificarlo o te vas" (ver aquí).

(Me bajo del púlpito ahora antes de que todos me lo quiten de debajo de mí de todos modos :biggrin:)

Save
#19 ·
Diagnóstico diésel e impresiones del Impreza: Preliminares

"¿Dónde está el coche blanco? ¿Por qué el coche blanco está en el servicio técnico?"

Y así fue como sucedió esta tarde con mi hija de casi 3 años cuando la recogí en un Impreza azul de préstamo desconocido.

Así que el Forester está en diagnóstico (jueves) y se quedó a pasar la noche hasta el viernes. Haré una comparación/revisión rápida del Impreza CVT 2013 de préstamo frente a mis coches actuales un poco más tarde. Pero primero dos impresiones:
  • Un vehículo agradable, aunque un poco aburrido/anónimo, con el que posiblemente podría vivir
  • ¡El CVT me asusta (y creo que es recíproco)!!! :icon_eek: :bigeek: :eek:

Más tarde sobre ambos coches.

Save
#20 · (Edited)
¡¿Qué es ese ruido?! ¡¿Qué es ese ruido??!

Así preguntó mi hija de ~3 años cuando salí de la entrada. ¿Cómo le explicas a una niña de ~3 años que el ruido de la licuadora que huye es el gemido de la CVT de nuestro Impreza prestado? :biggrin:

Solo brevemente, tenemos el Forester de vuelta después de estar en el concesionario y he registrado un viaje CBR-SYD-CBR nuevamente. Las regeneraciones están ahí, solo que no son tan notables y quizás más espaciadas. El trabajo involucró la descarbonización.

Es tarde (o mejor dicho, temprano), así que los detalles seguirán pronto (uno o dos días).

Oh, y tuvimos un pequeño evento de temblor del DPF, mi esposa también lo notó.

Save
#21 ·
La parte de "más tarde" en el coche blanco (diésel)

Había estado un poco distraído, así que me ha llevado una semana llegar a esto.

El Forester estaba en el taller y el concesionario se lo quedó durante la noche. Parecían haber hecho un poco de prueba de conducción (a juzgar por los kilómetros), sin duda registrando y al final 'descarbonizaron' el motor rociando Subaru Upper Engine Cleaner a través de los puertos de los calentadores.

¿Creo que es un poco de trabajo llegar a esos calentadores?

En cualquier caso, el vehículo ha sido devuelto después de todo esto, fuera del período de garantía, sin coste alguno para mí (hasta ahora), excepto por un poco de diésel. Así que, en mi caso, bien hecho a Subaru y al concesionario, donde el jefe de servicio ha supervisado el manejo.

¿El resultado? El coche funciona bien... el rendimiento general parece no haber cambiado, aunque *puede* haber un aumento de la economía. Parece haber ligeramente menos regeneraciones, son más suaves y ahora son más difíciles de detectar en la conducción general, especialmente con el control de crucero. Sin embargo, todavía causan una pérdida de rendimiento y pueden ser bastante notables en ciertas ocasiones. Estoy empezando a creer que el rendimiento varía a medida que la propia regeneración del DPF varía.

Se adjuntan algunos gráficos que destacan mis viajes CBR-SYD y SYD-CBR el fin de semana pasado. Los viajes son similares, excepto que el tiempo era suave a muy cálido y húmedo, con algo de lluvia. Las temperaturas variaron entre unos 20C y 30C. Como puede ver, excluyendo las regeneraciones (basadas en el actuador del acelerador comandado) al principio del registro, un viaje tuvo 2 regeneraciones y el otro 3.

Tendré que conducirlo más para evaluarlo más a fondo.

Attachments

Save
#23 ·
Más y menos...

Tendré que conducirlo más para evaluarlo más a fondo.
Mucha conducción basada en Canberra este fin de semana. Regeneración cada 60 km más o menos. Uno me dejó varado en una maniobra de incorporación, por suerte el otro vehículo no insistió en mantener su velocidad (un total de 60 km/h).

Entonces, ¿por qué está regenerando tan a menudo en lo que deberían ser condiciones de regeneración pasiva?
Quizás: Si está en condiciones de regeneración (pasiva), ¿por qué está iniciando una regeneración (activa)?

Save
#24 ·
Definitivamente no es correcto. Incluso con mis altas millas, todavía solo veo una regeneración cada 200+ millas. ¿Puedes registrar la diferencia de presión de escape o la temperatura de escape?

O el filtro está siendo bloqueado por una mala combustión, o cree que se debe a un sensor defectuoso, o la ECU está calculando mal las millas/tiempo entre regeneraciones.

#26 ·
Registros e interfaces

Definitivamente no es correcto. Incluso con mis altas millas, todavía solo veo una regeneración cada 200+ millas. ¿Puedes registrar la diferencia de presión de escape o la temperatura de escape?

O el filtro está siendo bloqueado por una mala combustión, o cree que se debe a un sensor defectuoso, o la ECU está calculando mal las millas/tiempo entre regeneraciones.
Tendrá que invertir en hardware adicional. Mi cable VAG-COM KKL tiene el chip 'incorrecto', no habla, también verifiqué físicamente el chip.

Probablemente obtendré otro cable USB barato (con el chip correcto: FT232BL). Además, tal vez una mejor interfaz: OBDKey (con BT) parece ser la opción, ya que afirma hacer tanto OBD-II como SSM (solo $$$).

Save
#25 ·
El bit "más tarde" en el coche azul (préstamo Impreza)

Aquí hay una rápida opinión/comparación entre una manzana vieja (más o menos) y una naranja nueva, aunque la comunalidad de las piezas de Subaru lo hace razonablemente aceptable...

Impreza Gasolina CVT vs. Forester Diesel 2010

Resumen: Un préstamo a corto plazo del Impreza (¿base?) fue suficiente para ponerlo en mi lista de evaluación para un reemplazo tipo Mazda-3. Comportamiento compuesto, de calidad, interior de calidad muy mejorado, rendimiento aceptable. ¡Y al de 3 años le gustó!

Interior: Después de haber sido asustado por el modelo Impreza anterior, que era aún más barato que el Forester Diesel, este Impreza fue una mejora notable. Plásticos de mejor calidad, especialmente en cuanto a acabado, mejores pantallas con iluminación uniforme (excepto la LCD realmente barata en el salpicadero... ¿qué pasa con eso?). Sonido mejor que el Forester. Buen maletero trasero para un hatchback. Asientos OK. El control de clima se comporta en el Impreza, a diferencia del Forester. El sonido del Impreza parece mejor (todavía no es genial), la pantalla central es de primera categoría para leer, los interruptores son mejores, pero los controles montados en el volante pueden ser complicados y los botones muy baratos (peores que los del Forester) y sin botón de silencio para el sonido. Sin indicador de temperatura y el 'indicador' de combustible es una barra difícil de leer en la dudosa pantalla LCD. Sin luz de cortesía en las luces del mapa, el interior se volvió realmente oscuro (y puede que tampoco haya tenido un retardo de tiempo, no lo recuerdo). El ajuste y el acabado parecían típicamente buenos, excepto los dudosos botones del volante (especialmente el control de crucero).

Dirección, Manejo, Agarre a la carretera: No probado en gran medida, pero el Impreza entró en subviraje muy pronto, lo que restó experiencia y confianza. Las ruedas/neumáticos más pequeños pueden haber jugado un papel. Aparte de eso, era mucho más refinado, amortiguado, silencioso, plano y generalmente compuesto que el Forester, que después era una cosa ruidosa, rebotante, roly-poly, áspera y utilitaria. Pero el Forester sigue siendo neutral, probablemente debido a la división de la tracción de la transmisión. El subviraje del Impreza prevaleciente en las curvas (en comparación con el Forester) lo atribuiré en parte al diferente sistema 4WD y a la división de la tracción ligeramente diferente (60:40 Impreza, 50:50 Forester). El Forester sigue siendo más neutral en las curvas, especialmente bajo (algo de) aceleración. Pero el Forester será desviado de la línea, rodará y se tambaleará, mientras que el Impreza permanece silencioso y bien compuesto. Necesito probar un Impreza manual.

Motor y transmisión/tren motriz: El CVT lleva un tiempo acostumbrarse, pero puedo ver cómo reemplazará a las transmisiones automáticas. Las idiosincrasias incluyen el gemido (especialmente a bajas velocidades), patrones de cambio inusuales (en comparación con los automáticos estándar), mantener las revoluciones constantes y el ruido/zumbido resultante de estos. Encontré algunas anomalías táctiles que necesitan corrección, probablemente resultado del CVT que intenta ser 'inteligente' y adivinar mi patrón de conducción: En la ciudad, la respuesta es excesivamente sensible a cero o muy poco acelerador, el tipo utilizado al deslizarse a 20-40 km/h. Hundir el acelerador una vez que se desliza (por ejemplo, aceleración para incorporarse, en un hueco, para adelantar o detrás de otro vehículo en los semáforos), sin embargo, y todo se derrumba cuando el CVT y el motor intentan reconfigurarse para hacer algo significativo. Los despegues con aceleración total/grande proporcionan una respuesta mucho mejor (vehículo delantero en los semáforos). La 'inteligencia' parece entrar en acción cuando se corre (por ejemplo, curvas) y se usa el acelerador/freno varias veces: todo se vuelve más receptivo, pero eso no es consistentemente posible en la conducción en ciudad. Creo que, básicamente, nosotros (la inteligencia del CVT y yo) terminamos luchando entre nosotros hasta que llegamos a una tregua inestable interrumpida por escaramuzas ocasionales provocadas por el acelerador. Ah, también obtienes levas de cambio si deseas jugar a ese juego. Un freno de mano real aún prevalece. Un Forester Diesel CVT podría ser una combinación realmente buena.

Economía de combustible: Conducido suavemente, la economía de combustible del Impreza es razonable, con aproximadamente 8l/100km reportados en la conducción suave en ciudad. Forester: ~7-7,5l/100km medidos (8+ cuando mi 'media naranja' llega a él). El Impreza tiene un sistema de parada-arranque automático: Ahora, este es extraño. A menos que se desactive, detendrá el motor cuando se mantenga el freno en los semáforos, pero solo durante unos 30 segundos. El A/C reiniciará el motor, pero también otra cosa, ya que se reinició con el HVAC apagado. El ligero retraso en el reinicio exacerba los retrasos del CVT en los intentos de despegues rápidos y apagará el motor (para reiniciarlo inmediatamente) cuando se intente una maniobra de estacionamiento. Lo peor es que el motor se detiene cuando está estacionado, se reinicia cuando se aplica el freno de estacionamiento y se retira el pie del freno de pie, ¡solo para apagar inmediatamente el motor con la llave! Ninguna de estas tonterías ocurrió en un VW Passat que conduje en el extranjero. Solución fácil: apágalo.

Save
#27 · (Edited)
Actualización: Mis últimos retoques y experimentos: qué se ha hecho y qué está por venir

Bueno, después de un paréntesis ('porque a alguien le dieron un coche limpio y lo devolvió sucio...grrrr! :icon_evil:) de conducir la cosa, la Semana Santa y el día de ANZAC que llegaron con el tiempo libre en el medio (lo que significa: algunos viajes largos) me han brindado la oportunidad de involucrarme.

También ha ayudado a que el 'polvo' en mi mente se asiente un poco. Ahora tengo una mejor comprensión de lo que está pasando y de lo que debería pasar. Publicaré más actualizaciones, incluidos detalles y capturas de pantalla, en la próxima semana o dos, así que estad atentos (lo siento, otro mal juego de palabras sobre coches) ya que me esfuerzo por trabajar en esto mientras trato de tener unas vacaciones familiares. ¡Respira hondo, aquí vamos...

Hecho/Logrado
  • Llegué a un límite con mi software de PC, así que cambié a Torque Pro en Android, como Ghostgum antes (y en otros lugares).
  • Capaz de obtener los parámetros OBD (E-OBD) extendidos/europeos relacionados con la regeneración del DPF/dilución de aceite, cualitativamente, si no todos cuantitativamente.
  • Confirmé que podía leer el Interruptor de regeneración activa del DPF, que muestra la actividad, durante una regeneración.
  • Configuré los parámetros en Torque Pro para visualización y registro.
  • ¡Mi cable de reemplazo/nuevo tipo VAG-COM, supuestamente con el chip serie adecuado, ha llegado!
Por supuesto, el vehículo ha sentido que está bajo vigilancia y estoy haciendo algo constructivo, útil, importante :)wink:) y es probable que lo atrape, por lo que se ha negado rotundamente a portarse mal. Sin embargo, una regeneración no está muy lejos ahora (60% de hollín, 65% debería ser el inicio), por lo que es cuestión de tiempo.

Por hacer/Por venir
Pienso que lo que viene puede producir una salida tangible y útil. Lo que sería un contraste con todo mi aire (en su mayoría) caliente que ha pasado antes...
  • Capturas de pantalla de lo que he hecho.
  • Descripciones de lo que he hecho, en qué lo he hecho, cómo hacerlo, con qué equipo y cuánto $$$ puede costar.
  • En particular, espero mostrar cómo configurar un dispositivo/lámpara/luz de advertencia de regeneración DPF (además de otra información variada).
  • Quizás mostrar al concesionario Subaru. :lildevil:
  • Solucionar algunos de los problemas de cuantificación. En particular, uno de los parámetros devuelve dos bytes, no uno, por lo que necesito hacer un poco de pruebas para que se escale más o menos correctamente.
  • Prueba mi nuevo cable VAG_COM con FreeSSM.
Y solo para abrirte el apetito, mira la imagen adjunta, que fue tomada justo después de un arranque en frío.

Attachments

Save
#43 ·
Simplemente J2534-passin'-thru el CAN-CAN...

¡Espero con ansias saber más! Especialmente el nuevo cable VAG, ya que nunca he podido hacer que el mío funcione con FreeSSM.
Recibí mi nuevo cable hace unos días. He podido instalar los controladores y hacer que se reconozca como un cable J2534 pass-through (usando VAG-COM).

Pero no he podido hacerlo funcionar con mi Forester Diesel 2010 usando SSM. De memoria ahora, parece que recuerdo (y confirmado en otros lugares) que estos vehículos más nuevos son solo CANBus, y SSM no trata con CANBus, como afirma freessm en sus páginas de ayuda:
14.) ¿FreeSSM usa/soporta el CAN-Bus?

No, porque no es necesario. Por supuesto, los vehículos más nuevos están trabajando con un sistema CAN-Bus, pero no se utiliza para fines de diagnóstico a nivel del fabricante o, mejor dicho, la comunicación entre la unidad de control del motor/transmisión y el equipo de diagnóstico.
Sin embargo, ROMRaider aparentemente lo hace, así que es lo siguiente en mi lista para probar, espero que pueda funcionar con el cable que tengo. Probando en uno o dos días.

Save
#29 · (Edited)
¡Se puede hacer! Pero...

...en primer lugar:
No intente controlar, manipular o cambiar el dispositivo de registro mientras conduce. Consiga que otra persona con licencia conduzca por usted.

En segundo lugar: y esta es mi paranoia de larga data basada en la experiencia como técnico...El rendimiento de cualquier acción útil en un sistema será activamente contrarrestado por el sistema. Creo que en realidad se remonta a la segunda ley de la termodinámica, básicamente que la entropía (desorden) de un sistema aislado siempre tiende al máximo. Entonces, al tratar de medir, controlar y administrar el sistema, en realidad me estoy oponiendo a la segunda ley de la termodinámica, por lo tanto, el sistema intenta detenerme... ¡Aliméntame con el medicamento ahora!

A saber: Desde que descubrí qué hacer, con qué hacerlo, cómo hacerlo, cuándo hacerlo y realmente lo hice,
  • He tenido 2 regeneraciones cuando antes tenía (y registré) 8-10 regeneraciones.
  • Necesitaba otro conductor, mi esposa (es decir, duplicar el desperdicio de tiempo de la persona).
  • Mis capturas de pantalla (tomadas presionando simultáneamente los botones 'Bajar volumen' y 'Encendido') fueron destruidas por una barra de volumen perfectamente colocada que no parecía estar allí
    • cuando tomé la captura de pantalla
    • y en la representación del icono de lo que se tomó.
  • Mi alarma de advertencia de pre-regeneración ya se ha activado falsamente por el nivel de hollín que deambula por allí y luego vuelve a bajar.
  • Tenga en cuenta que la imagen publicada ayer del relé de brillo no sufrió daños.
Me disculpo por el vandalismo de la captura de pantalla a continuación. Tan pronto como pueda hacer que el vehículo *&^% y la tableta $#@! cumplan, publicaré capturas de pantalla adecuadas.

Detalles
  • La configuración de la pantalla es mía, por lo que puedo observar y hacerme una idea de cómo cambian las cosas.
  • Los parámetros también se registran para futuras trazados/análisis.
  • Tenga en cuenta que el valor EGT@DPF es incorrecto, aunque el comportamiento cualitativo es correcto. Necesito reescalar la ecuación de cálculo, probablemente solo estoy a ~20% de distancia.
  • La regeneración del DPF comienza con un nivel de hollín del 65%, lo que permite las condiciones de conducción/vehículo y procede durante aproximadamente 12,5-13 minutos.
Publicaré más información más adelante sobre qué parámetros configurar y cómo.

Configuración básica de la pantalla:
Image

Justo después de un arranque en frío:
Image

Justo después del inicio de la regeneración del DPF. Tenga en cuenta las temperaturas.
Image

Durante la regeneración del DPF: Tenga en cuenta las temperaturas y el nivel de hollín ahora.
Image

Inmediatamente después del final de la regeneración del DPF. Literalmente estaba tratando de presionar los botones de captura de pantalla cuando se apagó. Tenga en cuenta las temperaturas y el nivel de hollín nuevamente.
Image

También he configurado una alarma para que me avise antes de que comience la regeneración. Tenga en cuenta que esto no es infalible (como ya se ha demostrado)
Image

Más por venir.

Save
#33 · (Edited)
Valores de hollín y comportamiento del DPF

Mira si el hollín baja alguna vez por debajo de ese 32%.
Ahhh, dpm, has olido una rata todo el tiempo, ¡simplemente no he podido presentártela!

El hollín disminuye por debajo del 32%, hasta el 0%. Pero cómo y cuándo llega allí es lo interesante.

Ese 32% fue impulsado (¡perdón de nuevo!) por una regeneración en condiciones de ciudad. Solo el último minuto de esa regeneración tuvo condiciones de autopista (80 km/h o más), por lo que ese 32% fue como 45-52% un minuto más o menos antes.

Muy rápidamente después de poder observar el nivel de hollín, comencé a sospechar que la causa de mi problema es la medición del nivel de hollín, efectivamente lo que creo que has sugerido todo el tiempo. Esto se debe a que la proporción de hollín se comporta de manera bastante inconsistente y algo impredecible. No creo que la lectura sea confiable, al menos en mi caso.

Generalmente le gusta estar en la región de ~52-64%
La mejor manera de explicarlo es probablemente delinear qué condiciones se relacionan con niveles de hollín disminuidos o aumentados, a qué ritmo y en qué medida.

Niveles de hollín aumentados
  • Aceleración, por ejemplo, al alcanzar velocidad desde los semáforos. Por lo general, agrega 1%
  • Aumento general durante la conducción urbana
  • Cuando el motor está frío. Esto suele ser un aumento rápido y sustancial
  • Al bajar por inercia. Esto puede ser tan rápido como 1%/seg y agregar un 10-15% para una bajada por inercia desde velocidades de autopista. Tenga en cuenta que el l/100km está leyendo 2,0 l/100km (lectura mínima posible) durante esto y no se está produciendo ninguna regeneración.
  • ¿La temperatura del DPF está en algún lugar alrededor de ~190C?
  • Un bajo nivel de hollín tiende a aumentar rápidamente
Niveles de hollín estables
  • Un nivel de hollín entre ~50% y ~64%. El valor de hollín aparentemente puede estancarse en este rango durante 100 km.
  • 110 km/h en la autopista.
Niveles de hollín disminuidos
  • Conducción más dura, por ejemplo, subiendo una cuesta
  • A veces, solo conduciendo por la autopista (especialmente ondulada)
  • Freno motor con las revoluciones altas mientras se desciende un paso de montaña empinado. Esto hizo que el valor de hollín bajara al 0% con bastante rapidez. ¿Por qué sería eso cuando otras bajadas por inercia lo aumentan?!!
  • Regeneraciones

Ahora, si mi registrador hubiera registrado hoy, habría podido mostrar todo esto...

Save
#34 · (Edited)
¡Ja! ¡Finalmente!

Y aquí está la prueba de que puedes monitorear una regeneración DPF usando un adaptador OBD-II tipo ELM-327 y un dispositivo Android con Torque-Pro...

La regeneración...¡observa las temperaturas!
Image

La advertencia inminente de regeneración del DPF...lo cual es una muy mala idea, al menos hasta que podamos obtener algo de control, por ejemplo, de los niveles de histéresis, los tiempos de espera, el silencio, etc. Tenga en cuenta que esta es la advertencia real de regeneración del DPF. La advertencia inminente del DPF es similar pero se activa a partir de un nivel de hollín del 63%.

Save
You have insufficient privileges to reply here.