Subaru Forester Owners Forum banner
  • The "Garage" feature is for images of YOUR VEHICLE/S only - no blanks or other unrelated images please, thanks

2009 - diésel MT - Luz DPF parpadeando, ¿P1468 y 1469 activos?

22K views 6 replies 5 participants last post by  DieselForry  
#1 · (Edited)
Hola a todos, volviendo de vacaciones, la luz DPF se encendió parpadeando, normalmente se mantiene fija, luego pide solicitud de velocidad... esta vez fue directo a parpadear, así que pensé que era hora de cambiar el aceite (la dilución de aceite >10% provoca el parpadeo directamente). Después de subir a la autopista, se encendieron la luz MIL y la luz de control de tracción (supongo que este es el modo de emergencia). Cuando llegué a casa, revisé los registros, 2 códigos están activos P1468 Dilución de aceite y P1469 Modo de emergencia DPF están activos. El hollín está entre 120-160%, cenizas acumuladas 6%, tiempo desde el último aprendizaje del inyector 1900 km, presión delta DPF alrededor de 15-20 kPa. Antes de esto, el coche había intentado hacer varias regeneraciones, arrojando mucho humo oscuro mientras conducía a baja velocidad en 1ª/2ª marcha, especialmente después de parar.

Normalmente, si la luz DPF parpadea primero, significa que la dilución de aceite es >=10%, pero después de conducir un poco también apareció la MIL, por lo tanto, no estoy seguro de si el reinicio del contador de dilución de aceite es adecuado. Mañana hago un cambio de aceite.

Sé que este problema de DPF es un problema común en los Forester.

El coche es un Forester turbo diésel de 2009, euro 4.

Agradezco cualquier aporte,
muchas gracias

#3 ·
Suena como el problema que encontré con mi turbo Forester 2012 el 31/12/22. No sabía que podría estar relacionado con la advertencia de dilución de aceite, lo que en mi caso debería ser una falsa alarma, probablemente causada por que mi mecánico local no hizo lo necesario para que la ECU supiera del último cambio de aceite.
Todos los centros de servicio en Canberra han estado de vacaciones por el año nuevo. Espero poder solucionarlo con una regeneración forzada y otros ajustes informáticos el lunes 9/1, cuando reabran.

#4 ·
He experimentado los mismos problemas con el Outback 2016 2L TD de mi esposa y pude hacer una regeneración completa del DPF, lo que luego restableció con éxito el % del DPF al 0%, y actualmente está entre 0 y 30% al conducir el automóvil en funcionamiento "normal" (por ejemplo, ¡estos vehículos NO están diseñados para conducir en la ciudad o ir y volver de las tiendas, lo cual no mencionaron cuando compras el automóvil nuevo en el concesionario! Estoy usando una herramienta de escaneo tipo lector WIFI ELM327 Android barata para verificar los signos vitales del vehículo usando la aplicación "Torque Car Scanner" (versión gratuita) disponible en Google Play Store. Tenga en cuenta que no he actualizado a su versión "Prop" después de que el desarrollador de la aplicación me informara que no admitía el restablecimiento de la función especial P1468. Así que solo uso la aplicación básicamente para monitorear la relación DPF, la relación de hollín, el cambio de regeneración del DPF, la relación de dilución de aceite, la temperatura del DPF, el conteo acumulativo del DPF y los intentos de DPF en la pantalla principal, lo que básicamente me da una buena idea de cómo le va al automóvil en este tema de interés. Estoy buscando una herramienta de escaneo asequible (digamos por debajo de $750) capaz de restablecer el código P1468 después de completar el cambio de aceite/filtro requerido (y el nivel de DPF, según corresponda) y agradecería cualquier solución confiable y probada (manual y/o herramienta de escaneo) capaz de restablecer un código de servicio P1468 del Outback 2016 2L TD.

#5 ·
Tengo autel ap200 (~60€ de aliexpress con una marca de coche con soporte de por vida y otras marcas por un costo adicional) que pudo restablecer "nuevo dpf instalado" en el Outback 2016 de mi amigo. Estaba en modo de emergencia y la herramienta pudo devolver el coche a la vida hasta que se solucione el problema del dpf. Probablemente también pueda hacer otras operaciones, no lo he intentado.
También puede leer datos en vivo y códigos de problemas en todas las computadoras del coche, como control de la carrocería, airbags, abs, clima, monitoreo de la presión de los neumáticos, vista y otros.

#6 ·
Gracias por tu respuesta @DieselForry. Sí, creo que los problemas reales de DPF generan un Código P1469, en oposición a los disparadores P1468 por un problema de 'Porcentaje de Dilución de Aceite' que ambos manifiestan/comparten la misma Luz de Advertencia DPF en el coche. El Código P1469 se puede resolver de numerosas maneras y normalmente no necesita una herramienta de escaneo para restablecerse, ya que la ECU tiene una función especial 'Auto DPF Regen' dentro de su programa que lo hace después de que ha completado con éxito el proceso de "Auto Regen". El 'Lector EML327' conectado permanentemente a nuestro coche controla si/cuándo los "Interruptores Auto Regen" de la ECU se encienden. Nota: Típicamente, el recuento de 'Intentos de regeneración DPF' de la ECU será superior al recuento real de 'Regeneraciones DPF', y en mi caso, creo que es alrededor de 216/96. La razón de esto es que el interruptor de activación de la regeneración DPF puede encenderse a unos pocos kilómetros/km de su destino, momento en el que apagará el coche antes de que pueda completar la "Quema" (sin ser consciente de este estado), lo que básicamente cuenta como un "Intento" y no como una "Regeneración DPF" (y se registra como tal en la ECU del coche, de ahí la diferencia en los recuentos). Tenga en cuenta que se recomienda conducir el coche en 'Modo manual' en 3ª marcha o superior con las RPM entre 1.600 y 2.500 rpm después de que el 'Interruptor de regeneración DPF' se haya encendido (Consulte su Manual SUBARU). He configurado una serie de Indicadores, Esferas y Alarmas respectivas en la aplicación Android 'Torque Car Scan' (ver hilo anterior) para que suene un tono de 'Alarma' para hacerme saber que se acaba de encender y, si es conveniente, tendría entonces la opción de seguir conduciendo en las "condiciones adecuadas" mencionadas anteriormente para que se complete con éxito. Revisaré la capacidad de su herramienta de escaneo Autel AP200 en su sitio para ver lo que ofrece, muchas gracias de nuevo por su respuesta. PD: Me doy cuenta de que es posible que ya conozca el "funcionamiento" del software (ECU)/hardware (Sensores) de este vehículo, pero intente proporcionar lo que sé/investigué sobre este tema para ayudar/informar a otros lectores, tal vez más nuevos en el tema o incluso corregir algo que pueda haber entendido mal. Saludos Al

#7 ·
Hace unos años creé un dispositivo que llamé monitor DPF para controlar todos los datos importantes sobre la vida útil de los DPF. He estado conduciendo con él enchufado desde entonces y ha sido realmente útil.

You have insufficient privileges to reply here.