Subaru Forester Owners Forum banner
  • The "Garage" feature is for images of YOUR VEHICLE/S only - no blanks or other unrelated images please, thanks

¿2004 - Par de apriete del perno de la polea tensora?

24K views 10 replies 5 participants last post by  Dogs  
#1 ·
Hola chicos, tengo problemas para encontrar las especificaciones de torque para el perno de la polea tensora. Estoy haciendo mi correa de distribución. Todas las otras poleas están a 29 ft/lbs, pero no puedo encontrar información sobre la polea más pequeña con la cabeza del perno de 12 mm. La apreté a 29 ft/lbs como el resto y el perno se rompió. Afortunadamente, no se rompió en el bloque... ¿Alguien tiene las especificaciones para ese perno de polea en particular? Lo he rodeado en la foto. Gracias de antemano.
551551

#3 ·
@Sid51x Sí, revisé el FSM pero ese tensor específico no se mencionó convenientemente en el procedimiento de instalación/par, jaja. Gracias por la respuesta. Podría simplemente ponerlo en 20 pies-libra y darlo por terminado en la reinstalación.

#6 ·
Eche un vistazo al artículo (14). No está identificado muy claramente, como los demás. Pero el par debe ser de 18 ft-lbs.

En caso de duda, consulte una tabla de par de pernos (busque en Internet), de un fabricante o minorista de sujetadores de renombre. Tenga en cuenta que debe considerar la calidad/calidad del perno (números de alta resistencia identificados en la cabeza), el diámetro del perno, su función y el tipo de material en el que se atornilla.

La precisión de la llave dinamométrica también es importante. No solo la marca, el modelo, el precio y la moneda de calibración. Pero, cualquier adaptador, extensión o juntas universales, etc. entre la llave y el sujetador; ya que afectarán el par real frente al par indicado. Las especificaciones de par son para condiciones de montaje ideales (no cuando otros componentes se interponen).

Considere también la longitud física y el rango de par de su llave. Generalmente, una llave dinamométrica será más precisa en el medio de su rango, menos precisa en los extremos. Si tiene una llave larga, con un rango de par muy amplio (y la usa en su configuración detectable más baja); cualquier error, y cualquier par aplicado después del 'clic', es probable que sea comparativamente grande para un sujetador pequeño.

Attachments

#7 ·
@Dogs Agradezco toda la información. Por cierto, cuando fui a recoger el perno ayer, en mi concesionario Subaru local. Le pregunté al técnico allí, si podía mirar en su sistema para averiguar a qué se suponía que debía sujetarse el perno en particular. Después de unos 10-15 minutos de revisar los manuales de servicio que tenía en la computadora, regresó con 18.4 ft-lbs. Lo que me sorprendió un poco porque todo lo que leí y todos con los que hablé me dijeron 28.9 ft-lbs 🤷🏼‍♂️ Me alegro de haberlo solucionado antes de volver a instalarlo. Voy a ir con los 18.1 ft-lbs de la información que proporcionaste. Lo único que necesito es romper otro perno jajaja. Gracias de nuevo.

#8 ·
Hice un kit Aisin la semana pasada, y las instrucciones solo muestran los otros pernos. Aunque es un tamaño de enchufe diferente (más pequeño), no fui lo suficientemente inteligente como para cambiar la configuración de torque en mi llave dinamométrica. Cuando sentí que era extraño al apretarlo, lo saqué y lo miré. Estaba visiblemente estirado. Tuve que esperar a que el concesionario consiguiera uno.

#10 ·
@relic48 Te entiendo. Tuve que esperar 3 días para que el concesionario consiguiera el perno. Es extraño que AISIN no se moleste en poner las especificaciones de TODOS los pernos. Con unas instrucciones de instalación tan detalladas, uno pensaría que incluirían esa información crucial.

#11 ·
uno pensaría que ellos
Uno pensaría que la persona que crea las instrucciones y la persona que las aprueba también omitieron la especificación. Lo cual es un defecto en el control de calidad y la experiencia técnica.

Es muy probable que este personal no sea personal capacitado mecánicamente, por lo que no vería la importancia de su omisión. Es más probable que estén capacitados en medios y gráficos (si no se subcontratan a un contratista).

Los creadores originales del manual de taller de Subaru son en cierta medida responsables; por hacer que no esté claro o no seguir consistentemente el protocolo de etiquetado, como con otros sujetadores en el manual (o al menos las poleas en ese conjunto de instrucciones).

Si suficientes personas se quejaran a AISIN sobre pernos rotos o la falta de una especificación de torque, podrían modificar sus instrucciones (pero, lamentablemente, en estos días, solo si se sienten impunes legalmente). Por lo general, las empresas simplemente se refieren a su descargo de responsabilidad, de que recomiendan que las piezas sean instaladas por una persona calificada, aunque sería increíblemente fácil modificar las instrucciones (así como mantener un mayor nivel de profesionalismo).

You have insufficient privileges to reply here.